Importante a realizar en todo adulto, varón o mujer que será sometido a un procedimiento quirúrgico de cualquier tipo, tenga o no enfermedades cardíacas conocidas. Consiste en una valoración del riesgo cardiovascular de presentar alguna eventualidad durante la cirugía en base a escalas de riesgo.
Marcapasos Cardíaco:
Es un pequeño dispositivo que consiste en un generador (batería) y cables que van conectados al corazón. El implante de un marcapaso se hace con anestesia local, a través de una pequeña incisión en el pecho por debajo de la clavicula y es de mucha utilidad por ejemplo cuando el sistema eléctrico normal del corazón se ha agotado y el corazón late lentamente o hace pausas, en estos casos el marcapaso garantiza una frecuencia cardíaca mínima para que la persona pueda realizar sus actividades normalmente.
Consulta Cardiológica:
Consiste en un interrogatorio extenso para integrar una historia clínica completa. Así mismo se realiza un examen físico minucioso y un electrocardiograma de 12 derivaciones. Aplica para aquellas personas que ya se conocen con algún problema cardíaco así como aquellas que solo quieren una revisión tipo Check up cardiovascular.
Cateterismo Cardíaco Diagnóstico:
Consiste en introducir un catéter (tubo de plástico) a través de alguna arteria, generalmente la arteria radial o femoral, hasta el corazón para realizar medición de presiones o inyección de medio de contraste (colorante) para visualizar problemas como estrechamiento u obstrucciones en las arterias coronarias. Generalmente cuando se detecta el problema el cateterismo cambia de ser diagnóstico a ser terapéutico por ejemplo realizando una angioplastia coronaria.
Angioplastia e Implante de Stent:
La angioplastia es un procedimiento para restituir el flujo sanguíneo a través de la arteria. La angioplastia se realiza en un hospital. El médico introduce un tubo de plástico delgado (llamado catéter) a través de un vaso sanguíneo del brazo o de la ingle hasta la arteria afectada. A través del catéter se introducen dispositivos como guías o balones (globos) con los cuales se puede dilatar la zona estrecha del vaso y generalmente el procedimiento termina con la colocación de una malla metálica que se conoce como stent para con esto evitar que se vuelva a estrechar el vaso.
Implante de Válvula Aórtica Transcatéter:
Es la técnica menos invasiva mediante el cual se puede hacer un reemplazo de la válvula aórtica por una prótesis, evitando una cirugía cardíaca, llamado implante de válvula aórtica transcatéter.
Educación
Fac. Medicina Dr. Aurelio Melean Universidad Mayor de San Simón (U.M.S.S.)
Egresado de la Carrera de Medicina
Hospital Escuela Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires – Argentina
Posgrado en Cardiología
Sanatorio de La Trinidad Palermo, Buenos Aires – Argentina
Sanatorio Las Lomas De San Isidro, Buenos Aires – Argentina
Sanatorio Mater Dei, Buenos Aires – Argentina.
Trabajo y experiencia
Clínica los Ángeles
Especializaciones
Hospital Escuela Universidad Abierta Interamericana. CACI (Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista). Buenos Aires – Argentina
Subespecialidad en Cardiología Intervencionista
Clínica los Ángeles
Av. Juan de la Rosa esq. C. Julio Mendez - Clínica los Ángeles